domingo, 28 de abril de 2013

Caso de Estudio de Calidad Unidad II


ESTUDIO DE CASO DE CALIDAD

Hoy en día el apegarse a las normas de la empresas es de vital importancia, es por eso que muchas de estas se están apegando a lineamientos que manejan los estándares de calidad, esto con la intención de mejorar los productos o servicios que brinda la empresa, especialmente el mejoramiento de la calidad. A continuación haremos mención de dos de varios estándares de calidad que existen, los cuales son CMMI y MOPROSOFT. El utilizar estos estándares origina a las empresas la ventaja de obtener certificaciones que las acreditan como empresas sólidas y responsables. Además facilitan la asignación de cargos en el personal según las actividades que deban realizarse y con la información recabada para cada uno de los involucrados.


Objetivos:
  • Aprender a trabajar con los estándares de calidad.
  • Conocer la importancia que tiene trabajar con estándares de calidad.
  • Entender las diferencias entre los estándares y para que proyecto se utiliza cada uno de ellos.



Desarrollo:

1.- Cuantas y Cuales son las etapas del CMMI?
Las etapas de CMMI son 5 las cuales se manejan como niveles de madurez:
1 - Inicial.  En este nivel las condiciones de trabajo no son las más apropiadas, por lo tanto hay que comenzar a trabajar para que la empresa vaya retomando sus funciones o responsabilidades durante el transcurso del proyecto.
2 - Repetible. En este segundo nivel se da la planificación y seguimiento, sin embargo aún existe el riesgo de no cumplir las metas.

3 - Definido. En este nivel las personas han recibido la información necesaria para comprender los procesos y llevar a cabo sus funciones. Todos y cada uno de los procesos se hacen transparentes para todos los involucrados.

4 - Gestionado. Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización. Se usan métricas para gestionar la organización y con esto permite medir la calidad del proyecto.

5 - Optimizado.  Se analizan todos los procesos para realizar las mejoras correspondientes, con esto se logra que el proyecto mejore continuamente.













2.- Cuantas y cuales son más etapas del modelo MOPROSOFT
Las etapas de Moprosoft son tres:
           Categoría de Alta Dirección (DIR):
En esta categoría se establecen los lineamientos necesarios para los procesos de la categoría de gerencia y se realiza una retroalimentación con la información generada por ellos en apoyo a la estrategia de la organización.
           Categoría de Gerencia (GER):
En esta se definen los elementos para llevar a cabo el  funcionamiento de los procesos de la categoría de operación en función de la estrategia de dirección, recibe y evalúa la información generada por éstos y da a conocer  los resultados a la categoría de alta dirección.
           Categoría de Operación (OPE):
Se realizan las actividades según los elementos proporcionados por la categoría de gerencia y entrega la información y productos generados a dicha categoría.

3.- ¿Identificas alguna similitud, o alguna de las etapas son las mismas en los dos modelos? ¿Cuáles?

No son las mismas, sin embargo el nivel 3 de CMMI que es el “definido” se asemeja un poco a la categoría de operación del estándar MOPROSOFT, ya que en ambas se trabaja con la información proporcionada.

4.- ¿Cuáles crees que fueron los motivos de la empresa para implementar CMMI apoyándose con MOPROSOFT y no quedarse solo en este último?

Alguno de los motivos es que la documentación de Moprosoft muestra de manera clara las actividades que se realizaran, así como también en las entradas y salidas de cada proceso y en la asignación específica de responsabilidades. También maneja una secuencia y con una lista de las actividades que se realizaran bajo un enfoque y lógica de negocio.

5.- ¿Qué es un Indicador y para que se utilizan en la implementación de un Sistema de Calidad en desarrollo de Software?
Es un instrumento  de medida, cuantitativo o cualitativo. Se utiliza en el desarrollo de un software para llevar un control de la calidad que se está implementando en dicho sistema y para saber si se está realizando conforme a las normas establecidas.

6.- ¿Quiénes son los Actores principales en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad?
Los actores principales son las personas que laboran dentro de la empresa y que tienen responsabilidades asignadas dentro del proyecto establecido, así como también las normas o estándares que se utilizan para llevar a cabo una buena gestión de este.

7.-¿Tomando como base la lectura, como pudiera ser un Formato para llevar a cabo una Reunión dentro de la empresa? Elabóralo.

  1. Tema a tratar en la reunión.
  2. Fecha en la que se realizó la reunión.
  3. Hora en que dio inicio la reunión.
  4. Hora en que finalizo la reunión.
  5. Nombre del asistente.
  6. Cargo que desempeña el asistente.
  7. Área en la que asiste dentro de la empresa.

8.- De acuerdo a lo visto en clase, investigado y en el caso de estudio, ¿cuál sería tu recomendación para una empresa de TI que quiera implementar un sistema de Gestión de la Calidad?

Lo más recomendable seria apegarse a alguno de estos estándares, ya que de esta manera contaran con servicios y/o productos de mayor calidad y mucha más eficiencia y en caso de tener alguna contradicción o problema, de acuerdo a las normas manejadas por dichos estándares resultaría mucho más fácil resolverlos.


Resultados:
Como ya lo hemos venido mencionando anteriormente el apegarse a estos estándares de calidad ayuda a las pequeñas y medianas empresas a manejar productos y servicios de mayor calidad que brinden una mayor satisfacción a sus clientes. Al apegarse a estos estándares las organizaciones se evitan realizar sus tareas repetitivamente, debido a que estos estándares de calidad manejan procesos que la empresa debe seguir para llevar a cabo una buena implementación y desarrollo de sus actividades y así conllevar a la buena realización de los proyectos.


Conclusiones y/o recomendaciones:
Hoy en día gran parte de la empresas e instituciones buscan apegarse a normas y estándares de calidad, algunas lo hacen para obtener certificaciones como empresas sólidas y contar con mayor credibilidad, y otras lo hacen para facilitar en cierta forma el trabajo de los empleados siguiendo los procesos que estos manejan. Existen diversos tipos de estándares los cuales ayudan a que los procesos dentro de las empresas se realicen con la calidad debida. Es recomendable tomar en cuenta la utilización de estos estándares de calidad dentro de las empresas, ya que esto conllevaría al crecimiento de estas debido a la gran calidad que manejaran en sus productos y servicios.



Bibliografía:
Alsoft. (S/F). CMMI. Recuperado el 17 de Febrero de 2013 en http://www.allsoft.mx/recursos/ElModeloCMMI.pdf
Calidad y Software. (2008). CMMI. Recuperado el 17 de Febrero de 2013 en http://www.calidadysoftware.com/otros/introduccion_cmmi.php
Modelos de gestión. (2008). CMMI. Recuperado el 17 de Febrero de 2013 en http://modelosdegestiondelacalidad.blogspot.mx/2008/01/modelo-cmmi_12.html
Moprosoft y Competisoft. (2009). Recuperado el 11 de Marzo de 2013 en http://moprosoftandcompetisoft.blogspot.mx/
NYCE. (S/F). Recuperado el 11 de Marzo de 2013 en http://www.moprosoft.com.mx/



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