domingo, 28 de abril de 2013

Reporte CMMI Unidad I


CMMI

Hoy en día es importante que las empresas conozcan los estándares de calidad, ya que por medio de ellos pueden desarrollar procesos efectivos de tal manera que les permitan hacer un buen manejo de la organización que llevan en las empresas y hacer menos posible la aparición de fallas. Este modelo puede no solo puede aplicarse en el área de la tecnología, si no que también en áreas administrativas, contables y en muchas otras de diferentes sectores. En este caso hablaremos de un estándar en especial, el cual es CMMI.

Objetivos:
  • Dar a conocer los beneficios que otorga utilizar este estándar dentro de la empresa.
  • Emplear los niveles de maduras con los que cuenta este estándar para el buen desarrollo de un proyecto.






CMMI Capability Maturity Model Integration es un modelo que sirve para mejorar y evaluar los procesos de sistemas de software. Estos procesos se clasifican de acuerdo a su nivel de madurez, y estos se definen como inicial, repetible, definido, gestionado cuantitativamente, optimización.
Un nivel de madurez está conformado por las prácticas específicas y del mismo género para un grupo de áreas de procesos que mejoran el rendimiento de una organización.
Según Joaquín Gracia CMMI propone 5 distintos modelos de madurez de las organizaciones:
Inicial o Nivel 1 CMM - CMMI. Este es el nivel en donde están todas las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas, te tienes que quedar durante noches y fines de semana para terminar un proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del proyecto es completamente opaco, no sabes lo que pasa en él.
Repetible o Nivel 2 CMM - CMMI. Quiere decir que el éxito de los resultados obtenidos se puede repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede saber el estado del proyecto en todo momento.
Definido o Nivel 3 CMM - CMMI. Resumiéndolo mucho, este alcanzar este nivel significa que la forma de desarrollar proyectos (gestión e ingeniería) está definida, por definida quiere decir que está establecida, documentada y que existen métricas (obtención de datos objetivos) para la consecución de objetivos concretos.
Cuantitativamente Gestionado o Nivel 4 CMM - CMMI. Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización. Se usan métricas para gestionar la organización.




Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
  • Gestión cuantitativa de proyectos
  • Mejora de los procesos de la organización
Optimizado o Nivel 5 CMM - CMMI. Los procesos de los proyectos y de la organización están orientados a la mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica.

Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
    • Innovación organizacional
    • Análisis y resolución de las causas
CMMI en la actualidad se centra en tres áreas de interés:
Desarrollo de productos y servicios - CMMI para el Desarrollo (CMMI-DEV),
Establecimiento de servicios de gestión, - CMMI para servicios (CMMI-SVC), y
Adquisición de productos y servicios - CMMI para la adquisición (CMMI-ACQ).

De acuerdo a la información recabada durante la información, se realizó una exposición la cual se presentó  al grupo y se explicó detalladamente de lo que trata el modelo CMMI también se elaboró un video en el cual se habló más a fondo de este modelo y se mencionaron los 5 niveles de madurez, después de esto se comentó sobre el tema durante la clase logrando que el resto del grupo también participará en el desarrollo del tema.
Como ya lo vimos este es un modelo de calidad de software que divide a las empresas en niveles de madurez los cuales sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan, pero también como ya lo hemos mencionado este modelo nos puede ser útil para implementarlo en otras áreas  diferentes a las enfocadas a software. Es bueno trabajar apegándose a este tipo de estándares ya que por medio de ellos podemos realizar proyecto de mayor calidad y al momento de que surjan problemas o errores inesperados podemos basarnos en los niveles para saber cómo resolver dichos problemas o errores.




Bibliografía:
Alsoft. (S/F). CMMI. Recuperado el 17 de Febrero de 2013 en http://www.allsoft.mx/recursos/ElModeloCMMI.pdf
Calidad y Software. (2008). CMMI. Recuperado el 17 de Febrero de 2013 en http://www.calidadysoftware.com/otros/introduccion_cmmi.php
Kioskea. (2013). CMMI. Recuperado el 17 de Febrero de 2013 en http://es.kioskea.net/contents/qualite/cmmi.php3
Modelos de gestión. (2008). CMMI. Recuperado el 17 de Febrero de 2013 en http://modelosdegestiondelacalidad.blogspot.mx/2008/01/modelo-cmmi_12.html



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