CMMI
Hoy en día es importante que las
empresas conozcan los estándares de calidad, ya que por medio de ellos pueden
desarrollar procesos efectivos de tal manera que les permitan hacer un buen
manejo de la organización que llevan en las empresas y hacer menos posible la
aparición de fallas. Este modelo puede no solo puede aplicarse en el área de la
tecnología, si no que también en áreas administrativas, contables y en muchas
otras de diferentes sectores. En este caso hablaremos de un estándar en
especial, el cual es CMMI.
Objetivos:
- Dar a conocer los
beneficios que otorga utilizar este estándar dentro de la empresa.
- Emplear los niveles de
maduras con los que cuenta este estándar para el buen desarrollo de un
proyecto.
CMMI Capability Maturity Model Integration es un modelo que sirve para mejorar y
evaluar los procesos de sistemas de software. Estos procesos se clasifican de acuerdo a su
nivel de madurez, y estos se definen como inicial, repetible, definido,
gestionado cuantitativamente, optimización.
Un nivel de madurez está conformado por las
prácticas específicas y del mismo género para un grupo de áreas de procesos que
mejoran el rendimiento de una organización.
Según Joaquín Gracia CMMI propone 5
distintos modelos de madurez de las organizaciones:
Inicial o Nivel 1 CMM
- CMMI. Este es el nivel en donde están todas
las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es
posible entregar el proyecto en fechas, te tienes que quedar durante noches y
fines de semana para terminar un proyecto. No hay control sobre el estado del
proyecto, el desarrollo del proyecto es completamente opaco, no sabes lo que
pasa en él.
Repetible
o Nivel 2 CMM - CMMI. Quiere decir que el
éxito de los resultados obtenidos se puede repetir. La principal diferencia
entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado
durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede
saber el estado del proyecto en todo momento.
Definido
o Nivel 3 CMM - CMMI. Resumiéndolo mucho, este alcanzar este nivel
significa que la forma de desarrollar proyectos (gestión e
ingeniería) está definida, por definida quiere decir que está establecida,
documentada y que existen métricas (obtención de datos objetivos) para la
consecución de objetivos concretos.
Cuantitativamente
Gestionado o Nivel 4 CMM - CMMI. Los proyectos usan
objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización.
Se usan métricas para gestionar la organización.
Los procesos que hay que
implantar para alcanzar este nivel son:
- Gestión
cuantitativa de proyectos
- Mejora
de los procesos de la organización
Optimizado o Nivel 5 CMM - CMMI. Los procesos de los
proyectos y de la organización están orientados a la mejora de las actividades.
Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son
identificadas, evaluadas y puestas en práctica.
Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
- Innovación
organizacional
- Análisis
y resolución de las causas
CMMI en
la actualidad se centra en tres áreas de interés:
Desarrollo
de productos y servicios - CMMI para el Desarrollo (CMMI-DEV),
Establecimiento
de servicios de gestión, - CMMI para servicios (CMMI-SVC), y
Adquisición
de productos y servicios - CMMI para la adquisición (CMMI-ACQ).
De acuerdo a la información recabada
durante la información, se realizó una exposición la cual se presentó al grupo y se explicó detalladamente de lo
que trata el modelo CMMI también se elaboró un video en el cual se habló más a
fondo de este modelo y se mencionaron los 5 niveles de madurez, después de esto
se comentó sobre el tema durante la clase logrando que el resto del grupo
también participará en el desarrollo del tema.
Como ya lo vimos este es un modelo de
calidad de software que divide a las empresas en niveles de madurez los cuales
sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan, pero también
como ya lo hemos mencionado este modelo nos puede ser útil para implementarlo
en otras áreas diferentes a las
enfocadas a software. Es bueno trabajar apegándose a este tipo de estándares ya
que por medio de ellos podemos realizar proyecto de mayor calidad y al momento
de que surjan problemas o errores inesperados podemos basarnos en los niveles
para saber cómo resolver dichos problemas o errores.
Bibliografía:
Alsoft. (S/F). CMMI. Recuperado
el 17 de Febrero de 2013 en http://www.allsoft.mx/recursos/ElModeloCMMI.pdf
Calidad y
Software. (2008). CMMI. Recuperado el 17 de Febrero de 2013 en http://www.calidadysoftware.com/otros/introduccion_cmmi.php
Kioskea.
(2013). CMMI. Recuperado el 17 de Febrero de 2013 en http://es.kioskea.net/contents/qualite/cmmi.php3
Modelos de
gestión. (2008). CMMI. Recuperado el 17 de Febrero de 2013 en http://modelosdegestiondelacalidad.blogspot.mx/2008/01/modelo-cmmi_12.html
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