domingo, 28 de abril de 2013

Cuadro comparativo de Normas y Estándares Unidad I


NORMAS Y ESTANDARES DE PROYECTO DE TI

A lo largo de las clases obtenidas sobre esta materia, hemos  visto que la calidad de un proyecto hace referencia a un conjunto de características explicitas e implícitas que hacen que el proyecto o en este caso hablando de un proyecto de TI o software cumpla con las funcionalidades requeridas de manera eficiente. Para obtener una excelente calidad en dicho proyecto es necesario apegarse a ciertas normas y estándares que ya están establecidos y certificados. Es por  ello que a continuación se hablaran de estas normas y estándares y de quienes los regulan. En algunos de estos estándares se desglosan lo que son las normas que los componen y las cuales ayudan a cumplir con todos y cada uno de los requerimientos que debe llevar un proyecto de Ti.
Un estándar es un conjunto de protocolos internacionales que deben cumplir requisitos o criterios que se han sido aprobados por alguna organización reconocida de estándares y sirven como punto de referencia para realizar comparaciones, esto es hablando de un estándar, ahora hablemos de las normas, una norma son un conjunto de reglas estandarizadas que cuentan con cierto tipo de requisitos, los cuales se refieren tanto a productos como a los procesos.

A continuación  se presentan algunos de los estándares y sus normas:
ISO
Es la agencia internacional especializada para la estandarización, abarcando actualmente los cuerpos nacionales de los estándares de 91 países. El propósito de ISO promover el desarrollo de la estandarización y de las actividades relacionadas del mundo para facilitar el intercambio internacional de mercancías y de servicios, y para desarrollar la cooperación en actividad intelectual, científica, tecnológica y económica.
De acuerdo a la licenciada Elda Monterroso las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad:
ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad
Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.
ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos
Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.
ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones. 

Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorias.
ISO 19011: Directrices para la Auditoria de los SGC y/o Ambiental
ISO 20000

ISO 20000 es un estándar para la Gestión de servicios de TI. Representa un consenso en la industria sobre los elementos que son indispensables para garantizar la efectividad de los servicios de TI.
Las ISO 9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes apartados:
ISO 9000:2000, Sistemas de Gestión de Calidad: Principios y vocabulario.
ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad.

ISO 9004:2000, se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad.
SPICE: Es una iniciativa internacional que apoya la implementación de una norma internacional  para la evaluación de procesos de software. Su objetivo es realizar la simulación de circuitos electrónicos analógicos compuestos por resistencias, condensadores, diodos, transistores, etc.

CMM: Es un estándar en ingeniería de software basado en la innovación, velocidad y satisfacción requerida por el cliente. Se ha convertido en el lema de las organizaciones que quieren sobrevivir y crecer más dentro del mundo moderno.



CMMI
CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un modelo que ayuda a mejorar los procesos de realización de software y que proporciona el requerimiento necesario para que tenga una buena efectividad.
Este modelo puede utilizarse para guiarse al momento de mejorar las actividades que se realizan en el proyecto, debido a que maneja un marco de referencia para evaluar que los procesos sean efectivos.

CMME (Content Management Made Easy) Es un contenido web sistema de gestión. Su utilización es muy sencilla ya que no depende de tantos requisitos y es flexible a la hora de razonar.  

PSP Es un método el cual permite hacer una estimación del tiempo que tardara un individuo en desarrollar un software, de tal manera que este pueda generar un presupuesto y asegurar la operatividad del desarrollo de la aplicación.

TSP (Team Software Process) es un método que establece y mejora el trabajo en equipo para generar procesos de software. A través de este se construyen equipos de alto rendimiento, producen productos de calidad y a bajo costo, logrando el mejor desempeño posible.

PSP-TSP
El método permite estimar el tiempo y el tamaño del software para llevar a cabo una buena administración de la calidad, predecir el tiempo y tamaño del software, esto con el objetivo de mejorar el desempeño de cada uno de los  involucrados en el proceso de desarrollo del software.





Estándares
Normas
QUIEN LO REGULA
UTILIDAD


ISO


  • ISO 9000
  • ISO 10000
  • ISO 14000
  • ISO 19011
  • ISO 20000
  • ISO9000:2000
  • ISO 9001:2000
  • ISO 9004:2000
Etc.
Organización Internacional para la Estandarización
(ANSI)
Promover el desarrollo de la estandarización y de las actividades relacionadas del mundo para facilitar el intercambio internacional de mercancías y de servicios.


SPICE

Software Process Improvement and Capability dEtermination

Apoya la implementación de una norma internacional  para la evaluación de procesos de software.


CMM









SEI Software Engineering  


Software basado en la innovación, velocidad y satisfacción requerida por el cliente.

CMME




Capability Maturity Model


Es un contenido web sistema de gestión.

CMMI


Content Management Made Easy
Ayuda a mejorar los procesos de realización de software



PSP-TSP




SEI Software Engineering

Ppermite estimar el tiempo y el tamaño del software para llevar a cabo una buena administración de la calidad, predecir el tiempo y tamaño del software






Como nos hemos dado cuenta las normas y estándares son reglas o conjuntos de requerimiento que nos ayudan a llevar a cabo la realización de proyectos de tal manera que la calidad empleada en ello sea muy efectiva. Por otra parte también las normas y estándares en algunos casos nos ayudan a apegarnos a ciertas reglas que deben cumplirse o llevarse a cabo durante el proceso de gestiona miento de un proyecto, en este caso estaos hablando de proyectos de TI pero algunos de estos estándares se pueden apegar a cualquier tipo de proyecto que se esté realizando en alguna empresa.es importante apegarse a ellos, ya que de esta manera evitaremos el re-trabajo al no tener una buena organización durante el desarrollo del proyecto  y en caso de que ocurra algún inconveniente al momento de estar elaborando el proceso, podremos resolverlo de manera más fácil y efectiva pero sobre todo sin causar una controversia dentro de la empresa o el equipo que este realizándolo.




Bibliografía

ECI. (2013). Estándar. Recuperado el 12 de Febrero de 2013 en http://www.ecigraphics.com.mx/index.php/promociones/168-que-es-un-estandar
UNLU. (2013). ISO. Recuperado el 12 de Febrero de 2013 en http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/normasiso.htm
Javier Garzas. (2010). SPICE. Recuperado el 12 de Febrero de 2013 en http://www.javiergarzas.com/2010/02/cmmi-o-iso15504-spice.html









1 comentario:

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