NORMAS
Y ESTANDARES DE PROYECTO DE TI
A lo largo de las clases obtenidas
sobre esta materia, hemos visto que la
calidad de un proyecto hace referencia a un conjunto de características
explicitas e implícitas que hacen que el proyecto o en este caso hablando de un
proyecto de TI o software cumpla con las funcionalidades requeridas de manera
eficiente. Para obtener una excelente calidad en dicho proyecto es necesario
apegarse a ciertas normas y estándares que ya están establecidos y
certificados. Es por ello que a continuación
se hablaran de estas normas y estándares y de quienes los regulan. En algunos
de estos estándares se desglosan lo que son las normas que los componen y las
cuales ayudan a cumplir con todos y cada uno de los requerimientos que debe
llevar un proyecto de Ti.
Un estándar es un conjunto de
protocolos internacionales que deben cumplir requisitos o criterios que se han
sido aprobados por alguna organización reconocida de estándares y sirven como
punto de referencia para realizar comparaciones, esto es hablando de un
estándar, ahora hablemos de las normas, una norma son un conjunto de reglas
estandarizadas que cuentan con cierto tipo de requisitos, los cuales se
refieren tanto a productos como a los procesos.
A
continuación se presentan algunos de los
estándares y sus normas:
ISO
Es
la agencia internacional especializada para la estandarización, abarcando
actualmente los cuerpos nacionales de los estándares de 91 países. El propósito
de ISO promover el desarrollo de la estandarización y de las actividades
relacionadas del mundo para facilitar el intercambio internacional de
mercancías y de servicios, y para desarrollar la cooperación en actividad
intelectual, científica, tecnológica y económica.
De acuerdo a la licenciada Elda Monterroso las series de normas
ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de
normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad:
ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad
Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad,
calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post
venta, directrices para la mejora del desempeño.
ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes
Técnicos
Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la
documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad,
para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de
aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la
medición.
ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones.
Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorias.
ISO 19011: Directrices para la Auditoria de los SGC y/o Ambiental
ISO
20000
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ISO 20000 es un estándar para la
Gestión de servicios de TI. Representa un consenso en la industria sobre los
elementos que son indispensables para garantizar la efectividad de los
servicios de TI.
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Las ISO 9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes
apartados:
ISO 9000:2000, Sistemas de Gestión de
Calidad: Principios y vocabulario.
ISO 9001:2000, que trata sobre los
requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad.
ISO 9004:2000, se refieren a
recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad.
SPICE: Es una iniciativa
internacional que apoya la implementación de una norma internacional para la evaluación de procesos de software. Su
objetivo es realizar la simulación de circuitos
electrónicos analógicos compuestos por resistencias, condensadores, diodos,
transistores, etc.
CMM: Es un estándar en ingeniería
de software basado en la innovación, velocidad y satisfacción requerida por el
cliente. Se ha convertido en el lema de las organizaciones que quieren
sobrevivir y crecer más dentro del mundo moderno.
CMMI
CMMI (Capability Maturity Model
Integration) es un modelo que ayuda a mejorar los procesos de realización de
software y que proporciona el requerimiento necesario para que tenga una
buena efectividad.
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Este modelo puede utilizarse para
guiarse al momento de mejorar las actividades que se realizan en el proyecto,
debido a que maneja un marco de referencia para evaluar que los procesos sean
efectivos.
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CMME (Content Management Made
Easy) Es un contenido web sistema de gestión. Su utilización es muy sencilla ya
que no depende de tantos requisitos y es flexible a la hora de razonar.
PSP Es un método el cual permite hacer
una estimación del tiempo que tardara un individuo en desarrollar un software,
de tal manera que este pueda generar un presupuesto y asegurar la operatividad
del desarrollo de la aplicación.
TSP (Team Software Process) es un
método que establece y mejora el trabajo en equipo para generar procesos de
software. A través de este se construyen equipos de alto rendimiento, producen
productos de calidad y a bajo costo, logrando el mejor desempeño posible.
PSP-TSP
El método permite estimar el
tiempo y el tamaño del software para llevar a cabo una buena administración de
la calidad, predecir el tiempo y tamaño del software, esto con el objetivo de
mejorar el desempeño de cada uno de los
involucrados en el proceso de desarrollo del software.
Estándares
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Normas
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QUIEN LO REGULA
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UTILIDAD
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ISO
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Etc.
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Organización Internacional para la Estandarización
(ANSI)
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Promover el desarrollo de la
estandarización y de las actividades relacionadas del mundo para facilitar el
intercambio internacional de mercancías y de servicios.
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SPICE
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Software Process Improvement and
Capability dEtermination
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Apoya la implementación de una norma
internacional para la evaluación de
procesos de software.
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CMM
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SEI Software Engineering
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Software basado en la innovación,
velocidad y satisfacción requerida por el cliente.
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CMME
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Capability Maturity Model
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Es un contenido web sistema de
gestión.
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CMMI
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Content Management Made Easy
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Ayuda a mejorar los procesos de
realización de software
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PSP-TSP
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SEI Software Engineering
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Ppermite
estimar el tiempo y el tamaño del software para llevar a cabo una buena
administración de la calidad, predecir el tiempo y tamaño del software
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Como nos hemos dado cuenta las
normas y estándares son reglas o conjuntos de requerimiento que nos ayudan a
llevar a cabo la realización de proyectos de tal manera que la calidad empleada
en ello sea muy efectiva. Por otra parte también las normas y estándares en
algunos casos nos ayudan a apegarnos a ciertas reglas que deben cumplirse o
llevarse a cabo durante el proceso de gestiona miento de un proyecto, en este
caso estaos hablando de proyectos de TI pero algunos de estos estándares se
pueden apegar a cualquier tipo de proyecto que se esté realizando en alguna
empresa.es importante apegarse a ellos, ya que de esta manera evitaremos el
re-trabajo al no tener una buena organización durante el desarrollo del
proyecto y en caso de que ocurra algún
inconveniente al momento de estar elaborando el proceso, podremos resolverlo de
manera más fácil y efectiva pero sobre todo sin causar una controversia dentro
de la empresa o el equipo que este realizándolo.
Bibliografía
ECI. (2013). Estándar.
Recuperado el 12 de Febrero de 2013 en http://www.ecigraphics.com.mx/index.php/promociones/168-que-es-un-estandar
UNLU.
(2013). ISO. Recuperado el 12 de Febrero de 2013 en http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/normasiso.htm
Javier Garzas.
(2010). SPICE. Recuperado el 12 de Febrero de 2013 en http://www.javiergarzas.com/2010/02/cmmi-o-iso15504-spice.html
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